La ISO 45001 es una norma internacionalmente reconocida para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La certificación en esta norma demuestra que la organización ha considerado cómo identificar, manejar y controlar los riesgos de salud y seguridad.
En un clima que valora la salud óptima, las organizaciones de todos los tamaños y sectores industriales están implementando sistemas de gestión como un marco para mejorar su desempeño en salud y seguridad ya que son parte integral del éxito de una organización.
El hecho de no asumir esta responsabilidad dentro de una organización podría ocasionar consecuencias muy graves, no sólo se arriesga a elevadas sanciones económicas, sino que lo más importante es que su reputación podría estar en juego.
Independientemente del tamaño o tipo de organización, los mejores sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplican un enfoque de sentido común basado en una comprensión completa de los peligros y riesgos específicos que la organización enfrenta a diario.
Esto requiere un fuerte liderazgo y gestión, incluyendo el desarrollo de procesos empresariales apropiados y preparación para emergencias. También requiere de una mano de obra cualificada y competente que funcione en un ambiente de confianza.
Un SGSST verdaderamente eficaz establece y mantiene una cultura de seguridad que aplica a toda la organización. La actitud y los comportamientos de la gerencia y de los trabajadores deben demostrar un fuerte compromiso en relación a un ambiente de trabajo seguro o el sistema no producirá los resultados deseados.
El hecho de que su empresa esté poniendo un mayor énfasis en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo ayuda a concienciar de la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo en toda su organización. A su vez, los trabajadores harán de la seguridad un objetivo primordial a medida que realicen sus actividades diarias.
Cuando los trabajadores saben que su empleador está preocupado por su salud y seguridad, se sienten más a gusto en su puesto de trabajo y también es más probable que presenten una actitud positiva. La moral alta tiende a mejorar la satisfacción laboral, lo que en última instancia puede reducir la rotación de personal.
La gente quiere trabajar para empresas que valoran a sus empleados. La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud demuestra que su organización se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, lo que puede ayudarlo a atraer trabajadores de calidad.
Si espera expandir sus operaciones en algún momento sepa que disponer de un sistema de gestión de seguridad y salud hace que las instituciones financieras pueden estar más dispuestas a prestarle dinero, ya que demuestra que su empresa está bien administrada y se compromete a minimizar los riesgos. También puede aumentar sus posibilidades de atraer nuevos socios comerciales o inversores.
Aumenta la confianza
Ser transparente y promover los esfuerzos de responsabilidad social corporativa puede tener un gran impacto en cómo el público, los futuros empleados y posibles clientes perciben el negocio.
Reduce las primas de seguro
Tan solo implementando ISO 45001, proporciona una plataforma para atraer primas de seguro más bajas, ya que demuestra que la organización está realizando una debida diligencia en la seguridad y protección de sus empleados.
Relacion con las partes interesadas
Mejore la percepción de su empresa por parte de las partes interesadas como su equipo, sus clientes, sus proveedores y colaboradores, la Administración, etc..
Cumplimiento legal
Entienda cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a su empresa y clientes.
Mejora la productividad
Tener un sistema fuerte y consistente significa que la organización es más eficiente en todos los ámbitos.
Credenciales comerciales probadas
La certificación por una norma internacionalmente reconocida se traduce en un crecimiento del negocio.
Enfoque preventivo y proactivo
La participación de los empleados es un elemento clave para cualquier Sistema de Gestión. ISO 45001 solicita que se promueva la consulta y participación de los empleados, con lo cual estos se comprometen con la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Evaluación preventiva de riesgos
La implementación de ISO 45001 ayuda a la organización a prevenir riesgos en lugar de reaccionar ante ellos una vez que otros los detectan. El sistema de auditoría interna proporciona un Sistema de Alerta Temprana, que ayuda a detectar posibles amenazas a la salud y la seguridad, antes de que ocurran.
Incrementa el ROI
Hay varias formas en que ISO 45001 proporciona ROI a la organización. Al implementar ISO 45001, la eficiencia del personal mejora, en tanto que los incidentes y lesiones en el lugar de trabajo se reducen. Esto significa que los niveles de productividad se pueden mejorar en forma significativa en todas las áreas.
Elaboración y soporte en el desarrollo de todos los elementos y componentes necesarios, como el análisis de contexto, requisitos legales, análiis de riesgos, políticas, procesos, procedimientos, etc. y soporte en la implantación de estos, conforme a los criterios establecidos por la norma ISO 45001.
Parametrización e incorporación de todos los elementos del sistema de gestión en nuestra solución SIGE, pilar fundamental de nuestro servicio, sin que esto suponga coste adicional alguno.
Formación y capacitación en gestión de seguridad y salud laboral, conforme a la norma ISO 45001 y en el manejo y control de la herramienta SIGE.
Nos encargaremos de realizar el proceso de auditoría interna de su sistema de gestión de cara a aobtener las evidencias que permitan que afronte el proceso de certificación por parte de la entidad que haya sido seleccionada y prestaremos soporte en la auditoría que dicha entidad realizará, requerida para la obtención de la certificación.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.