Gestión antisoborno
ISO 37001

El Sistema de Gestión Antisoborno de una compañía recoge el conjunto de principios, normas y reglas de actuación internas establecidas a fin de prevenir la comisión de irregularidades derivadas del Soborno, a través de la realización de una adecuada evaluación de riesgos y la correspondiente implantación de controles, políticas, procedimientos y demás acciones encaminadas a su mitigación.

 

La Norma ISO 37001, conocida por sus siglas en inglés ABMS (Anti-bribery Management System) es una norma internacional, aplicable a entidades de todos los sectores y tamaños, especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

Soborno

La norma ISO 37001 define el soborno como: “Una oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.”

Es decir, emplear bienes, servicios o favores para obtener una ventaja indebida para que una persona nos permita hacer o dejar de hacer un determinado aspecto.

A modo de ejemplo: soborno sería conseguir un determinado contrato por parte de una empresa a cambio de un soborno con dinero, un favor o alguna ventaja a alguno de los responsables.

Alcance del problema

Evidentemente el soborno es una conducta delictiva y dañina, Antes de tomar ninguna medida, es imprescindible conocer la extensión y alcance de esta conducta delictiva, así como el impacto que provoca esta conducta, a fin de poder tomar decisiones conociendo todos los datos necesarios para establecer la prioridad que requiere el esfuerzo de corrección de esta conducta.

La respuesta a la cuestión de la extensión la facilita el Corruption Perceptions Index (CPI), un índice que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según un equipo de expertos y empresarios. Este índice emplea una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Este índice nos evidencia una muy nefasta realidad en la que más de dos tercios de estos países obtienen una puntuación inferior a 50 en el IPC de este año, con una puntuación media solo de 43 puntos. De otro lado, las consecuencias que esta conducta genera son las siguientes:

  • La corrupción es un contrato ilegal, y por lo tanto sus costos de transacción son masivos. Los costos de transacción son costos reales: los costos de oportunidad de recursos involucrados en las actividades de transacción.
  • La corrupción viola el estado de derecho, y el estado de derecho es un prerrequisito de la economía de mercado. Esta es la manera indirecta en la cual la corrupción reduce la eficiencia económica y en consecuencia el bienestar social.
  • La corrupción aumenta significativamente la incertidumbre empresarial. Esta incertidumbre reduce la tasa de beneficio potencial de los inversores. Por esta razón los países con alta tasa de corrupción reciben menos inversiones extranjeras directas, lo que afecta a su tasa de crecimiento.
  • La corrupción generalizada es síntoma de una sociedad severamente enferma con una mayoría de recursos e innovación asignada al área de la redistribución.
  • La corrupción impacta significativamente en el crecimiento económico de una nación y, por ende, la creación de riqueza y el estado de bienestar de su sociedad.

Regulaciones

Ante esta situación, las principales economías del mundo han desplegado una batería de muy exigentes regulaciones para combatir el fraude y la corrupción, cuyos exponentes principales son la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos de América, el Programa de la UE de Lucha contra el Fraude, bajo responsabilidad de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y la UK Bribery Act del Reino Unido. Varios países incluidos en el índice han desarrollado y desplegado instrumentos legales con el objetivo de combatir esta lacra, si bien el éxito hasta el momento es muy reducido. Sin embargo, las regulaciones legales por sí mismas son tan solo una parte de la solución a este problema. Las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben también contribuir en la lucha contra el soborno. 

Sistema de gestión antisoborno

El modo más eficaz en el que las organizaciones pueden realizar su aportación en la lucha contra el soborno es la adopción de un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la norma ISO 37001.

Esta norma estructura y propone una serie de controles cuyo objetivo es la supresión o minimización de las motivaciones desencadenantes de un comportamiento fraudulento como es el soborno. Estas motivaciones se recogen en el Triángulo del Fraude, modelo aporta una explicación respecto a los factores que desencadenan que una persona incurra en conductas fraudulentas. Este triangulo está conformado por tres componentes:

  • Motivación: La aparición de una situación de necesidad económica, o una situación que le suponga un alto riesgo en el caso de no conseguir un objetivo, o estar en un entorno en el que ya se han dado comportamientos de esta índole sin que haya supuesto consecuencia alguna para los responsables, etc.
  • Oportunidad: Es la probabilidad de adoptar conductas tendientes al fraude. Estas se producen por la falta de control dentro de las organizaciones.
  • Racionalización: Acto de justificación o autoconvencimiento del defraudador como motivación por la cual ha cometido el fraude. Puede ser debida a emociones como la ira o la sensación de sentirse mal remunerado, aspectos más relacionados con la sensación de superioridad o a un clima de impunidad, (“todos lo hacen”)

Los objetivos de nuestros Sistemas de Gestión Antisoborno se enfocan sobre los tres vértices del Triángulo del Fraude a fin de incrementar su resistencia y solidez. Estos son:

  • Motivación: Creando conciencia. Sobre los beneficios de cumplir con las leyes o sobre lo negativo de incumplir con estas.
  • Oportunidad: Mitigarla a través de la conformación de un clima de control en la organización, desplegando de modo efectivo los controles requeridos.
  • Racionalización: A través del establecimiento de códigos éticos, un código disciplinario, un canal de denuncias, fomentando la participación de todos los integrantes de la organización en la detección de conductas impropias y de la adopción de una práctica de comunicación de la efectividad de los controles establecidos así como de sus resultados.

Estos controles que especifica la norma ISO 37001 para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno, son las siguientes:

  • Código de Conducta y política de lucha contra el soborno de la empresa.
  • Identificación y evaluación de los procesos donde mayor riesgo de sobornos existe, tomando las medidas y acciones necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
  • Registro de las acciones formativas y de sensibilización contra el soborno.
  • Establecimiento de controles financieros (por ejemplo: requerir la firma de dos niveles distintos para la aprobación de un pago).
  • Establecimiento de controles no financieros (por ejemplo: que en la selección de subcontratistas haya una sistemática de preselección y unos criterios establecidos).
  • Registro y control de regalos, invitaciones, donaciones y beneficios similares entregados y recibidos.
  • Establecimiento de procedimientos de diligencia debida (por ejemplo: cuestionarios previos a la contratación con clientes expuestos a riesgos, acuerdos de confidencialidad…).
  • Establecimiento de procedimientos y canales para que cualquier sospecha o conocimiento de actuación corrupta, en cualquier nivel de la organización, pueda ser comunicada (por ejemplo: creación y gestión de un canal de denuncias).

Principios

Beneficios

En la práctica existen muchas razones, y muy diferentes, por las cuales una organización decide implementar un Sistema de Gestión Anticorrupción. Desde el punto de vista de los beneficios, podemos destacar las siguientes razones:

  1. Promueve la confianza. Las organizaciones que implementan ISO 37001 Anticorrupción generan más confianza y tranquilidad en sus socios comerciales, inversores, pero, sobre todo, clientes.
  2. Previene daños a la reputación. Es claro que las organizaciones que se ven inmersas en escándalos relacionados con soborno y corrupción sufren un daño a la reputación irreparable. La reputación, sabemos, es un valor en extremo importante para cualquier organización que piense en crecer y sostenerse en el tiempo.
  3. Protege a la organización en caso de litigios en tribunales. Disponer de un Sistema de Gestión Antisoborno, certificado bajo la norma ISO 37001, es evidencia irrefutable de que en la organización se promueve la responsabilidad, la cultura ética y la voluntad de colaborar con las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  4. Acceder a mercados en cualquier continente. El soborno, el fraude y la corrupción son problemas que alcanzan todas las zonas geográficas del planeta. Es tal vez por eso que todas las organizaciones del mundo, en cualquier continente, valoran la lucha contra la corrupción y prefieren hacer tratos con organizaciones que demuestran un compromiso indeclinable con la transparencia y las mejores prácticas comerciales.
  5. Obtener una ventaja competitiva. El cumplimiento genera ventajas competitivas. El cumplimiento corporativo, enfocado en la lucha contra la corrupción, envía una señal fuerte a todas las organizaciones arriba y debajo de la cadena de producción, pero también a los competidores. Todos entenderán que se trata de una organización que tiene todos los argumentos comerciales, dentro de la ley, para ganar cada día más espacios y reconocimiento.
  6. La debida diligencia es un requisito de ISO 37001 Anticorrupción. Un requisito que asegura que clientes, empleados, representantes, proveedores y otros terceros estratégicos han pasado por un filtro de revisión y comprobación que evita que surjan sorpresas desagradables en cualquier momento. Sorpresas que no agradan para nada a socios e inversionistas.
  7. Incrementa o renueva la confianza de los empleados. Los empleados de organizaciones transparentes confían y respetan a sus directores y líderes. Buenas empresas atraen buenos empleados, aumentan la productividad y las oportunidades de crecimiento.
  8. Genera una cultura ética positiva en la organización. Sin un estándar de gestión, difícilmente se aplicará lo consignado en una política. Y si no se aplica la política anticorrupción, es imposible que germine una verdadera y sólida cultura de integridad y transparencia.

La Norma ISO 37001 adopta la estructura de alto nivel que permite a todos los modelos de gestión de ISO disponer de estructura y contenidos esenciales comunes, lo que facilita su integración con Sistemas de Gestión de otros ámbitos, como calidad (ISO 9001), Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001), Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001), etc. así como la integración con sus dos normas hermanas, ISO 37301 Sistemas de Gestión del Compliance e ISO 37002 Sistemas de Gestión de la denuncia de irregularidades (Whistleblowing),

Nuestro proceso con ISO 37001

Nuestro servicio

Diseño e implantación

Elaboración y soporte en el desarrollo de todos los componentes necesarios, como análisis de contexto, requisitos legales, análiis de riesgos, políticas, procesos, procedimientos, etc. y soporte en la implantación de estos, conforme a los criterios establecidos por la norma ISO 37001. 

Solución SIGE

Parametrización e incorporación de todos los elementos del sistema de gestión en nuestra solución SIGE, pilar fundamental de nuestro servicio, sin que esto suponga coste adicional alguno.

Formación

Formación y capacitación en gestión antisoborno, conforme a la norma ISO 37001 y en el manejo y control de la herramienta SIGE. 

Auditoría y soporte

Nos encargaremos de realizar el proceso de auditoría interna de su sistema de gestión de cara a aobtener las evidencias que permitan que afronte el proceso de certificación por parte de la entidad que haya sido seleccionada y prestaremos soporte en la auditoría que dicha entidad realizará, requerida para la obtención de la certificación.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.