Una de las primeras tareas del grupo de expertos fue definir de modo concreto y adecuado el concepto de Ciudad Inteligente. Esta definición la recoge la norma UNE 178201:2016 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos.
Una Ciudad Inteligente es una ciudad justa y equitativa centrada en el ciudadano que mejora continuamente su sostenibilidad y resiliencia aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernanza, sociales y medioambientales.
El primer paso en el proceso pasa por la evaluación y análisis de la situación de la ciudad respecto a los seis dominios del modelo Ciudad Inteligente: Economía Inteligente, Gobierno Inteligente, Capital Humano Inteligente, Movilidad Inteligente, Medioambiente Inteligente y Calidad de Vida Inteligente.
El cuerpo normativo desarrollado por el comité ISO/TC 268 Sustainable cities and communities, y enriquecido por los trabajos previos de UNE y BSI facilitan este proceso.
El punto necesario para afrontar adecuadamente el establecimiento de una estrategia Smart City, pasa por un proceso de evaluación y análisis de la situación.
Este proceso pasa por un exhaustivo análisis de las necesidades del entorno, tomando como referencia los seis dominios fundamentales del modelo Smart City:
en base a los indicadores establecido para cada uno de dichos pilares, y a partir de este análisis, se ha de establecer un plan de acción que permita reducir las debilidades detectadas de dicho análisis, para así propiciar un proceso de impulso de los principios Smart City en el entorno.
Adicionalmente a este Plan de Acción, a fin de hacer viable el modelo, es importante garantizar que la estrategia tecnológica de las diferentes actuaciones se realicen sobre una plataforma capaz de ser ofrecida como servicio y con capacidad de integrar todas y cada una de las iniciativas en un solo entorno.
Los pilares que sustentan el Concepto de Ciudad Inteligente, y los elementos que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar una estrategia de excelencia bajo esta estrategia son los siguientes:
Smart Economy (Competitividad)
Smart People (Capital Social y Humano)
Smart Governance (Participación)
Smart Mobility (Transporte y TIC)
Smart Environment (Recursos Naturales)
Smart Living (Calidad de Vida)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.