El Sistema de Gestión Antisoborno de una compañía recoge el conjunto de principios, normas y reglas de actuación internas establecidas a fin de prevenir la comisión de irregularidades derivadas del Soborno, a través de la realización de una adecuada evaluación de riesgos y la correspondiente implantación de controles, políticas, procedimientos y demás acciones encaminadas a su mitigación.
La Norma ISO 37001, conocida por sus siglas en inglés ABMS (Anti-bribery Management System) es una norma internacional, aplicable a entidades de todos los sectores y tamaños, especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
La norma ISO 37001 define el soborno como: “Una oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.”
Es decir, emplear bienes, servicios o favores para obtener una ventaja indebida para que una persona nos permita hacer o dejar de hacer un determinado aspecto.
A modo de ejemplo: soborno sería conseguir un determinado contrato por parte de una empresa a cambio de un soborno con dinero, un favor o alguna ventaja a alguno de los responsables.
Alcance del problema
Evidentemente el soborno es una conducta delictiva y dañina, Antes de tomar ninguna medida, es imprescindible conocer la extensión y alcance de esta conducta delictiva, así como el impacto que provoca esta conducta, a fin de poder tomar decisiones conociendo todos los datos necesarios para establecer la prioridad que requiere el esfuerzo de corrección de esta conducta.
La respuesta a la cuestión de la extensión la facilita el Corruption Perceptions Index (CPI), un índice que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según un equipo de expertos y empresarios. Este índice emplea una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Este índice nos evidencia una muy nefasta realidad en la que más de dos tercios de estos países obtienen una puntuación inferior a 50 en el IPC de este año, con una puntuación media solo de 43 puntos. De otro lado, las consecuencias que esta conducta genera son las siguientes:
Regulaciones
Ante esta situación, las principales economías del mundo han desplegado una batería de muy exigentes regulaciones para combatir el fraude y la corrupción, cuyos exponentes principales son la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos de América, el Programa de la UE de Lucha contra el Fraude, bajo responsabilidad de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y la UK Bribery Act del Reino Unido. Varios países incluidos en el índice han desarrollado y desplegado instrumentos legales con el objetivo de combatir esta lacra, si bien el éxito hasta el momento es muy reducido. Sin embargo, las regulaciones legales por sí mismas son tan solo una parte de la solución a este problema. Las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben también contribuir en la lucha contra el soborno.
El modo más eficaz en el que las organizaciones pueden realizar su aportación en la lucha contra el soborno es la adopción de un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la norma ISO 37001.
Esta norma estructura y propone una serie de controles cuyo objetivo es la supresión o minimización de las motivaciones desencadenantes de un comportamiento fraudulento como es el soborno. Estas motivaciones se recogen en el Triángulo del Fraude, modelo aporta una explicación respecto a los factores que desencadenan que una persona incurra en conductas fraudulentas. Este triangulo está conformado por tres componentes:
Los objetivos de nuestros Sistemas de Gestión Antisoborno se enfocan sobre los tres vértices del Triángulo del Fraude a fin de incrementar su resistencia y solidez. Estos son:
Estos controles que especifica la norma ISO 37001 para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno, son las siguientes:
En la práctica existen muchas razones, y muy diferentes, por las cuales una organización decide implementar un Sistema de Gestión Anticorrupción. Desde el punto de vista de los beneficios, podemos destacar las siguientes razones:
La Norma ISO 37001 adopta la estructura de alto nivel que permite a todos los modelos de gestión de ISO disponer de estructura y contenidos esenciales comunes, lo que facilita su integración con Sistemas de Gestión de otros ámbitos, como calidad (ISO 9001), Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001), Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001), etc. así como la integración con sus dos normas hermanas, ISO 37301 Sistemas de Gestión del Compliance e ISO 37002 Sistemas de Gestión de la denuncia de irregularidades (Whistleblowing),
Elaboración y soporte en el desarrollo de todos los componentes necesarios, como análisis de contexto, requisitos legales, análiis de riesgos, políticas, procesos, procedimientos, etc. y soporte en la implantación de estos, conforme a los criterios establecidos por la norma ISO 37001.
Parametrización e incorporación de todos los elementos del sistema de gestión en nuestra solución SIGE, pilar fundamental de nuestro servicio, sin que esto suponga coste adicional alguno.
Formación y capacitación en gestión antisoborno, conforme a la norma ISO 37001 y en el manejo y control de la herramienta SIGE.
Nos encargaremos de realizar el proceso de auditoría interna de su sistema de gestión de cara a aobtener las evidencias que permitan que afronte el proceso de certificación por parte de la entidad que haya sido seleccionada y prestaremos soporte en la auditoría que dicha entidad realizará, requerida para la obtención de la certificación.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.